Vrindavan la ciudad de las viudas india

La ciudad sagrada

La India está repleta de lugares sagrados y destinos de peregrinación

La India está repleta de lugares sagrados y destinos de peregrinación. Pero pocos lugares están tan estrechamente asociados a la deidad Krishna como Vrindavan, a orillas del Yamuna, a pocas horas de viaje al sureste de Delhi. Vrindavan, también conocida como la ciudad de las viudas, alberga más de 20.000 mujeres que han perdido a su marido. Son un tercio de la población total de la ciudad. Esta es una pequeña localidad sagrada del norte de India sembrada de templos, a 140 kilómetros de Delhi, que cada año recibe a miles de peregrinos y santones en busca de la iluminación divina.

Home

Parvati Devi, de 70 años, se esfuerza por caminar con su bastón de madera

Aun así, se las arregla para llegar a tiempo al refugio para su cena, una de las dos que recibe al día. Durante los últimos ocho años, esta viuda de aspecto frágil, que a menudo tiene que mendigar para vivir, ha hecho de la ciudad de Vrindavan, situada en el estado norteño de Uttar Pradesh, su hogar tras ser abandonada por su familia. "Me echaron de casa tras la muerte de mi marido. Los miembros de la familia pensaron que yo traería mala suerte. Fue el destino el que me trajo aquí y moriré en esta ciudad sagrada", lamenta.

Home

Gente que se agolpa en las calles, es inevitable fijarse en los cientos de "viudas"

Entre la multitud de personas que abarrotan las calles, es inevitable fijarse en los cientos de "viudas" vestidas con saris blancos, que piden limosna y rezan en los templos. Vrindravan es, de hecho, conocida como "La ciudad de las viudas", se ha convertido en el hogar de miles de ancianas que vienen a vivir aquí buscando una salida a sus penosas condiciones de vida, y esperan la muerte con esperanza y resignación. Muchas de ellas vienen a escapar del brutal destino que suele reservarse a las viudas en la India.

Home
Situada en el distrito de Mathura, en Uttar Pradesh

Vrindavan es históricamente conocida por ser el lugar donde la princesa de Mewar Mirabai se consagró a la veneración del Señor Krishna. Discernible por el canto de "Radhe Radhe" y el olor a leche fresca que recorre sus calles, Vrindavan es el hogar de casi 20.000 viudas. La ciudad es un lugar de retiro para muchas viudas, que han sido rechazadas por sus comunidades en diferentes partes de la India.

La mayoría de las mujeres proceden de Bengala Occidental y Odisha

y la mayoría se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Mahananda (63 años) tenía un matrimonio feliz, pero su vida cambió de rumbo tras el fallecimiento de su marido hace 12 años. "Tras el fallecimiento de mi marido, viví con mi hijo. Sin embargo, no me llevaba bien con mi nuera. Ella y yo nos peleábamos mucho. Mi hijo era amable. Seguía sintiendo que en algún lugar mi presencia estaba afectando a su matrimonio".

Varias supersticiones

Las mujeres suelen vivir en la pobreza extrema y son condenadas al ostracismo por la sociedad debido a diversas supersticiones: incluso la sombra de una viuda puede causar estragos y traer mala suerte, según la gente. La falta de educación y de cualquier fuente de ingresos las obliga a mendigar en las calles y muchas recurren a la prostitución para sobrevivir.