Si hay algo que levanta pasiones en España, eso sin duda alguna es el fútbol. El deporte rey que tantas alegrías y tragedias supone para los aficionados año a año, que ilusiona y que da sentido a las tediosas tardes de domingo, así como a las divertidas veladas del sábado. Para muchos el fútbol es mucho más que un deporte, es como una religión. Si te gusta hacer quinielas o tratar de adivinar resultados y estadísticas, explora las opciones de apuestas.
Uno de los aspectos más importantes del fútbol son los escenarios donde los jugadores lo dan todo por los colores de la camiseta. España cuenta con una gran variedad de ellos, desde los campos de olivos bajo el sol típico de Andalucía, hasta los verdes montes bajo el lluvioso cielo del País Vasco. Echa un vistazo a algunos de los estadios más impresionantes del mundo que alberga la Liga española:
Uno de los dos equipos más grandes de España es el Barça y su estadio es el Camp Nou. Más de 30 millones de turistas visitan este estadio al año que es testigo del mejor fútbol del planeta. Cuenta con una capacidad de 100.000 espectadores, uno de los coliseos más grandes de Europa y uno de los iconos más importantes de la característica ciudad de Barcelona, repleta de monumentos.
Como eterno rival y protagonista de “el Clásico” del fútbol español, el Real Madrid tiene sede en el Bernabéu y da cabida a alrededor de 80.000 aficionados. Sin duda una de las arenas más espectaculares del deporte, en especial después de las millonarias reformas a las que ha sido sometido. Se trata del único coliseo del fútbol en el que se han jugado finales de la Champions League, Copa Libertadores, Eurocopa y Copa Mundial.
Conocido como la Catedral del Fútbol. Este estadio cuenta con una versión antigua y una nueva. El viejo San Mamés jugó su último encuentro en 2013 y el recinto actual, que costó 210 millones de euros y cuenta con capacidad para 53.000 espectadores, se construyó junto al original. No cabe duda de que la apuesta ha capturado la esencia que convertía el antiguo estadio en uno de los mejores de Europa.
Otro de los estadios más importantes de España se inauguró en 2017. Tiene aforo para casi 70.000 personas y cuenta con los medios más avanzados y sostenibles que se pueden encontrar hoy en día. En su interior hay un paseo de leyendas que rinde homenaje a jugadores históricos del club, además de contar con pantallas increíbles e iluminación LED. En estos años que lleva activo, se han jugado finales de la Copa del Rey y de la Champions League.
A pesar de que el proyecto del nuevo Mestalla siga en el aire, el de toda la vida es, sin duda, uno de los más espectaculares del fútbol español. Da cabida a 55.000 individuos que pueden admirar el emblemático murciélago del escudo entre graderíos que han sido exquisitamente diseñados.
Como es lógico, en un país con tanta tradición futbolera existen muchos otros ejemplos aparte de los cinco mencionados. El Ramón Sánchez-Pizjuán era un firme candidato a robarle el puesto al Mestalla, con aforo para 43.000 espectadores, es uno de los estadios más antiguos y espectaculares del país. Teniendo en cuenta que se inauguró en 1958, es de esperar que se nota el paso de los años, pero sin duda sigue hechizando a la afición que al comienzo de cada partido grita que “sevillista será hasta la muerte”.
Otro estadio digno de mención es el Reale Arena, de la Real sociedad. También fue sometido a un proceso de reformas que terminó en 2019 y dieron a Anoeta un nuevo aspecto que llevaba pidiéndose a gritos un tiempo. Además, se amplió la capacidad de las gradas hasta casi 40.000 personas.
En un escalón más abajo se encuentran arenas como el Estadio de la Cerámica, del Villarreal CF, antes conocido como El Madrigal. Rodeado por un imponente color amarillo, sello reconocible del equipo y con capacidad para albergar a 23.500 aficionados. Muchos pensarán que no es mucho, pero significa la mitad de la población de la ciudad.
Por último, no podíamos despedirnos sin nombrar el Benito Villamarín, del Real Betis Balompié. El otro gran equipo representante de la ciudad de Sevilla que da sitio a 60.000 aficionados. Se trata del cuarto campo más grande de España y caldea uno de los ambientes más emocionantes, sobre todo en los derbis contra el Sevilla FC.